Alba García Ávila

Toque
"Toque es vínculo, conexiones e intercambio de culturas. Toque representa el día a día, las experiencias y el trabajo de toda una comunidad, plasmado en una prenda de ropa, tan especial como única."
Contact

Alba García Ávila, diseñadora y fundadora de Toque, un proyecto social basado en la moda textil africana.
Toque nace en la costa swahili de Kenia, dónde Alba vivió una temporada de su vida. Todo empezó durante el confinamiento, en plena pandemia por Covid en marzo de 2020, durante esos meses de parón, el silencio, el lugar y la situación, dieron inspiración y abrieron paso a crear este bonito proyecto. Durante su estancia allí, ha colaborado y trabajado juntamente con un artesano modista que ha ayudado a diseñar y confeccionar cada una de las piezas de la colección. Toque involucra a una comunidad de personas, en la que trabajan varios profesionales, aportando así oportunidades y reconocimiento en terreno, generando red y promoviendo el comercio local justo. Al ser confeccionado de manera artesanal, no existe una pieza igual a otra, esto da una singularidad y diseño único a los modelos.

Toque trabaja con distintas tipologías de telas africanas swahilis, como el kikoy, la dira o el kitenge, cadauna con su particularidad y propiedades.
Cada uno de los modelos de Toque tiene un nombre swahili, que corresponde a un concepto sobre la vida de allí, sus costas, su isla y sus pueblos. Esa pequeña historia que conecta nuestro mundo con el suyo. De alguna forma, cuando compras una pieza Toque, te acercas un poquito a su cultura.